sábado, 16 de marzo de 2024

🇻🇪 Venezuela • Y si no logra inscribirse, ¿quién podría representar a MCM en la elección presidencial de Venezuela?


El plazo para inscribir candidatos para la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela comienza en apenas días y la oposición se enfrentará entonces al desafío de inscribir su candidatura, pero con la ganadora de su primaria inhabilitada por el oficialismo.

María Corina Machado, dirigente del Partido Vente Venezuela y ganadora de la primaria opositora de octubre con 92 % de los votos, insiste en que el chavismo debe cumplir los Acuerdos de Barbados, negociados con la facilitación de Noruega, y permitir su registro.

Sin embargo, mientras se acerca el plazo de inscripción de candidatos a una votación que podría zanjar la larga crisis política del país, dirigentes asoman formal e informalmente nombres de quienes podrían representarla y a la Plataforma Unitaria en la papeleta de julio contra el presidente Nicolás Maduro.

John Magdaleno, politólogo, advierte que es “poco probable” que Machado pueda inscribirse como candidata ante el poder electoral y opina que, en consecuencia, debe proceder a “levantarles la mano” incluso a varios candidatos opositores como “previsión” de una nueva ola de inhabilitaciones en contra de los seleccionados para ese rol.

Su idea es simular el escenario de Barinas en enero de 2022, donde la oposición pudo inscribir al cuarto de sus candidatos -los demás estuvieron inhabilitados- y ganó.

“En Venezuela, hay alrededor de 2.000 inhabilitados, la mayor parte de ellos líderes de oposición. No es la primera vez (…) La oposición tiene que prever varios escenarios de postulaciones en respuesta de esta realidad”, comentó esta semana a la Voz de América.

Voceros opositores, que pidieron anonimato por no estar autorizados para hablar en público sobre el tema, dicen que prevalecen las dudas sobre si Machado aceptará proponer un nombre o varios, si serán políticos, independientes, desconocidos o de alto perfil, si consultará a partidos y a la sociedad civil antes de decir su “última palabra”.

«La candidata existe y decidirá con la Plataforma Unitaria cuál será la estrategia a seguir en este proceso», dijo Gerardo Blyde, delegado jefe opositor para las negociaciones. Blyde suena entre los candidatos que podría suplir a Machado en la papeleta, un rol que descartó de plano.

«Hay muchas más opciones en el caso de que eso tuviese que ser decidido. No confundamos por roles», afirmó en una entrevista radial.

Luis Salamanca, doctor en ciencias políticas, advierte que el pacto de Barbados, cuya primera cláusula compromete el respeto de cada bloque a elegir libremente su candidato, está “desahuciado” y advierte que el gobierno tiene “poco interés” en honrar esa regla.

Salamanca, también abogado, no descarta que Machado sea capaz de “sacar un as de debajo de la manga” que pocos prevean en los escenarios en torno a su candidatura.

“Se ha reservado hasta el final (su decisión y estrategia), manteniendo al país en una expectativa total. En el plano opositor, nada se puede hacer sin ella, sea candidata o sin serlo”, dice, reivindicando la legitimidad de su holgado triunfo en octubre.

Magalli Meda, de Vente Venezuela:

Es considerada la mano derecha de María Corina Machado. Desde 2010 es gerente de planificación estratégica de Vente y de la candidata presidencial opositora. Hoy, es jefa de su comando de campaña. Tiene 35 años de experiencia en la gerencia comunicacional. Fue directora de imagen de la Presidencia (1998-1999) y asesoró la imagen de la Alcaldía de Chacao (Caracas). Fue directora de imagen del canal Venevisión por 12 años.

Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo:

Gobernador del estado Zulia desde finales de 2021. Ocupó el cargo entre 2000 y 2008. Fue alcalde de Maracaibo el siglo pasado. Fundador del partido Un Nuevo Tiempo. Candidato presidencial de la oposición contra el entonces aspirante a la reelección Hugo Chávez, en 2006. Estuvo detenido 1 año luego de cerca de 6 años en el exilio tras investigaciones del chavismo por presunto enriquecimiento ilícito. No participó en la primaria de octubre, a pesar de que aparecía de segundo en las encuestas, aunque lejos de Machado. Se ha mostrado dispuesto a reunirse y trabajar con el presidente Nicolás Maduro.

Andrés Caleca, un independiente:

Economista, educador, político sin filiaciones partidistas. Presidió el Consejo Nacional Electoral en 1999. Presidió la Ferrominera Orinoco, adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana, en los años 90 del siglo pasado. Candidato a la primaria opositora de octubre. Ha dicho que se inscribiría aún sin apoyo de partidos si la oposición decide no participar en la elección presidencial de julio próximo. Abstenerse sería otro “error”, declaró. En su juventud, militó en el partido Movimiento Electoral del Pueblo. Obtuvo una licenciatura en economía política en la Universidad de La Habana, Cuba.

Eduardo Fernández, político de la vieja escuela:

Dirigente del partido social cristiano Copei. Abogado, con estudios en ciencias políticas en Estados Unidos. Alias “El Tigre”, preside el Centro de Políticas Públicas Ifedec. Aspiró sin éxito a la presidencia de Venezuela en 1988. Diputado del Congreso entre 1969 y 1989. Fue secretario del presidente Rafael Caldera por 3 años, en su primer gobierno. Respaldó la campaña presidencial de Henri Falcón en 2018, unas votaciones desconocidas como legítimas por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Enrique Márquez, exrector del CNE:

Político, ingeniero electricista, profesor universitario. Fue rector principal del Consejo Nacional Electoral entre 2021 y 2023. Militó en Un Nuevo Tiempo y La Causa R. Diputado en varios períodos de este siglo. Fue vicepresidente de la Asamblea Nacional en 2016. En declaraciones recientes, ha repudiado la idea de promover la abstención este año. Se ha dicho en desacuerdo con “atropellar” a Machado, pero pide buscar una “solución” dentro de la oposición a su candidatura y reforzar “la unidad”.

Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano:

Abogada y diputada. Exaspirante en la primaria presidencial de octubre. Dirigente del movimiento Encuentro Ciudadano. Activista de derechos humanos, especialista en derecho penal. Militó en Un Nuevo Tiempo. Se le considera colaboradora de Machado y de su idea de armar una red de 600.000 voluntarios para la presidencia. “Unidad y voto es el camino”, suele publicar en sus redes sociales y declarar a la prensa sobre el dilema de la inscripción de la candidatura del bloque antichavista.

📰 VOA

No hay comentarios: