Informaciones de diferentes portales de noticias y de destacados comunicadores sociales de Venezuela y el Mundo
jueves, 24 de agosto de 2023
“¿Qué hiciste, papaíto. Qué hiciste?”: murió Lázaro “Papaíto” Candal
El periodista y narrador deportivo Lázaro “Papaíto” Candal murió este miércoles a los 91 años, informó su hijo el también periodista Álex Candal.
“Con un profundo dolor, lamento decirles que acaba de fallecer mi padre, se fue en paz rodeado de nosotros. Siento una infinita tristeza, que solo me reconforta saber que ahora está con mamá”, manifestó Alex Candal en un comunicado en la red social Instagram:
“Venezuela te amó tanto como tú a ella”, añadió.
Papaíto Candal nació el 4 de diciembre de 1913 en la ciudad de A Coruña, en España. Inició su carrera en medios deportivos de Galicia y en 1960 se mudó a Venezuela.
En Caracas, Candal se estableció como corresponsal de La Voz de Galicia y Diario Marca. También fue periodista del Diario Últimas Noticias.
En 1967, inició su trayectoria como narrador deportivo para los torneos de Copa Libertadores. También era un asiduo narrador de los torneos de Copa Europa, La Liga de España, Copa América y numerosas copas del mundo a lo largo de 32 años.
Candal fue premiado con distintos galardones debido a su amplia carrera periodística y fue finalista del Premio Internacional Príncipe de Asturias, entregado por la Corona española.
Las narraciones de los Mundial de Fútbol en la voz de Lázaro Candal trascendían más allá de la competición y tocaban el terreno del humor con cada ocurrencia que decía en las transmisiones, que le ganaron una gran popularidad y afecto entre los seguidores de este deporte.
“¿Qué hiciste, papaíto. Qué hiciste?”, “Qué angustia, qué nervios, qué desesperación”, decía con su marcado acento gallego y vehemencia cada vez que un futbolista erraba la jugada o se estaba frente a momentos de tensión.
Esas frases eran parte de muchas más que el comentarista deportivo soltaba con naturalidad en sus narraciones y que pasaron a ser parte del habla de los venezolanos. Se convirtieron en su sello personal y transmitían esa alegria, pasión y entrega con la que contaba lo que pasaba en el campo.
📷 El Universal - texto: Efecto Cocuyo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario